La computadora ideal para cada necesidad… (V)

En la parte IV de esta serie de artículos, revisamos algunas partes del computador que debemos considerar al comprar un equipo. En esta quinta parte continuaremos y avanzaremos desde donde nos quedamos: la memoria de acceso aleatorio.

Módulo de memoria RAM y zócalo respectivo

MEMORIA RAM
Cómo indicábamos al iniciar el artículo, la memoria RAM o memoria de acceso aleatorio (por las siglas en inglés de Random Access Memory) la utilizan los computadores para almacenar datos y programas a los que necesita tener un rápido acceso. Al tratarse de una memoria de tipo volátil, los datos e instrucciones contenidas en ella se borran cuando se apaga el computador. Aunque también hay memorias RAM no volátiles, como por ejemplo las memorias de tipo flash.

Hay muchas personas que aún confunden este tipo de memoria con la memoria secundaria, un tipo de memoria de almacenamiento masivo cuyo contenido no es volátil (no se pierde al apagar el equipo), como por ejemplo: los discos duros. Las memorias de tipo primaria (RAM) tienen tiempos de acceso y ancho de banda mucho más rápido que el disco duro, que la convierten en un factor determinante para la velocidad del PC, lo que equivale a señalar que, dentro de unos límites, el computador será más rápido mientras mayor sea la cantidad de memoria RAM instalada, expresada en MegaBytes o GigaBytes.

Por ello sería un error señalar que el equipo o computador posee “100 GigaBytes de memoria” si lo que quiere es referirse a la memoria RAM, pues es probable que esa sea la cantidad de almacenamiento en disco. Además, es importante recordar que la memoria RAM es también más costosa que la memoria secundaria (costo por MegaByte). Si desea ampliar la cantidad de memoria RAM de su computador deberá considerar cuál es el tipo que posee su computador, pues no son compatibles entre sí. Las memorias van conectadas a unas plaquitas denominadas módulos, que se conectan a la placa base mediante zócalos.

C.P.U.
CPU es la abreviatura en inglés de Central Processing Unit (unidad de proceso central o unidad central de procesamiento). Constituye el ‘cerebro’ del ordenador, aunque también se lo conoce como el procesador o procesador central y es donde se producen la mayoría de los cálculos. Es el elemento más importante de un sistema informático. En computadores grandes, las CPUs requieren uno o más tableros de circuito impresos. Esto no sucede en los computadores personales y las estaciones de trabajo pequeñas, ya que la CPU está contenida en un solo chip denominado microprocesador.

Dos de los componentes típicos de una CPU son: la unidad aritimética/lógica o ALU (por las siglas en inglés de Arithmetic Logic Unit), que realiza operaciones aritméticas y lógicas y; la unidad de control o CU (por las siglas en inglés de Control Unit), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.

En la actualidad son 2 los fabricantes de procesadores que se mantienen en la pugna por posicionar mejor en el mercado sus productos. Estos son Intel y AMD. La fuerte competencia, especialmente entre Intel y AMD, provocó que la tecnología de fabricación de procesadores hasta hace poco utilizada, llegara a sus límites. La miniaturización de los componentes del procesador es cada vez más difícil, y ha aumentado además el problema de la generación de calor, haciendo más difícil aumentar la frecuencia principal del procesador. Los procesadores de un solo núcleo no sobrepasan los 3.8 GHz (Pentium 4 Prescott)

Todos estos problemas dificultan el aumento de rendimiento de los procesadores. Los procesadores Intel Celeron y Pentium 4, así como los AMD Semprom y los primeros Athlon, vienen en  las computadoras consideradas como “más básicas” y su precio cada vez es menor. Como aumentar la velocidad de estos procesadores requiere de disipadores y ventiladores más grandes, porque generan mucho calor, era imposible continuar fabricando procesadores de la misma manera, por lo que los fabricantes optaron por tomar otro camino que permitiera aumentar el rendimiento del procesador.

Basándose entonces en el procesamiento en paralelo, se empezaron a construir procesadores multi-núcleo, que son aquellos que contienen dentro de su empaque a varios núcleos o “cerebros”. La mayoría de los procesadores antes nombrados son mono-núcleo, o sea tienen un solo cerebro. Mientras que en el proceso mono-núcleo existe un solo ‘cerebro’ para ejecutar procesos, en los procesadores multi-núcleo los procesos pueden repartirse entre sus varios ‘cerebros’ para su posterior ejecución.

Esto puede explicarse mejor si tomamos como ejemplo a una persona a quien se le dan muchos trabajos por realizar: si otro lo ayuda, entre los dos pueden dividirse el trabajo y terminar más rápido. Si a los dos les toca hacer un solo trabajo y si éste es divisible, entonces los dos lo también lo harán mas rápido. Pero si el trabajo no es divisible, entonces en ese caso uno solo tendría que hacerlo. Es por ello que las aplicaciones que sacan más provecho de estos procesadores multinúcleo son aquellas que pueden generar muchos hilos de ejecución (thread) como las aplicaciones de audio/video, cálculo, juegos, gráficos en 3D, etc. Aunque igual hay aplicaciones actualmente que no se dividen en hilos de ejecución y que no aprovechan por completo estos procesadores. Pero estos procesadores pueden ejecutar varias de estas aplicaciones al mismo tiempo. Quizá por eso se podría confirmar que “el hardware está más avanzando más que el software”.

Para adquirir su procesador, tome en cuenta que el valor total, a más del costo por el microprocesador, viene dado por el “chipset” que escoja para él. El chipset suele ser comparado con la médula espinal: una persona puede tener un buen cerebro, pero si la médula falla, todo lo de abajo no sirve para nada o de mucho. Si el chipset es ‘original’ del mismo fabricante del procesador, generalmente el costo es más alto, pero si es ‘clon’ o de otra marca pero compatible con ese procesador, el costo disminuye. Así que recuerde: ahora la velocidad no lo es todo, el rendimiento ahora se mide además por la cantidad de núcleos qué el procesador posea.


BIBLIOGRAFÍA:
ConfigurarEquipos.com.
“Qué es la memoria RAM, tipos y como se instala”. Copyright (c) 2002-2008 Informática.
TQM Uruguay. “Instalación DIMM SDR de 168 contactos”. Todos los derechos reservados ® 1996 -2004 TQM.
Wikipedia, la enciclopedia libre. “Chipset”. Wikimedia Foundation, Inc. Abril 23 de 2008.
Intel Corporation. “Gráfico Comparativo de Productos Intel”. Intel Corporation. Abril de 2008.
Advanced Micro Devices – AMD. “Product Information”. Advances Micro Devices, Inc. Abril de 2008.

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: