La computadora ideal para cada necesidad… (III)

sleeping-cat.jpg

Continuamos con los artículos relacionados a los PCs de escritorio, como una ayuda o guía que le permita a usted escoger el que más le convenga de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas. Brevemente recordemos que habíamos ubicado en 6 grupos de acuerdo a las necesidades de los usuarios: Económicas, Uso General, Multimedia, Negocios, Juegos  y Centro de Entretenimiento. Ahora revisaremos de las mencionadas, las 3 últimas.

PC de NEGOCIOS
En cuanto a precio, este grupo de computadoras es muy parecido al del grupo de PCs de uso general ($800,00 a $1300,00 dólares). Sus diferencias principales se centran en el tipo de sistema operativo y los aditamentos de seguridad, lo que es de mucha importancia para las empresas, quienes deben proteger información sensible contra robos cibernéticos y otros malos usos digitales.

Por ejemplo, Windows 7 para Negocios (Entreprise) enfatiza el control de los usuarios de los equipos de mejor manera que XP. Y en Linux esto existe desde hace tiempo, solo que son muy pocas las empresas que lo utilizan como opción de escritorio para su empleados y colaboradores, más bien lo hacen en el área de servidores, pero eso es ya otro tema.

Regresando al tema de seguridad, las opciones del sistema operativo para los equipos de este grupo permiten por ejemplo, poner contraseñas mientras el equipo esté inactivo, colocar niveles de acceso al sistema. Entre sus capacidades de proceso, pueden realizar operaciones complejas en hojas de cálculo o sistemas a la medida mientras se recibe el correo electrónico, contacta actividades con los demás compañeros de trabajo o realiza labores en documentos con plantillas y visuales especializadas. Como éstas actividades requieren de memoria y procesadores potentes, se recomienda por lo menos 1GB a 2GB en memoria RAM y un procesador de doble núcleo, como Intel Core Duo o AMD Athlon X2.

PC para JUEGOS
Para esta categoría podremos decir que pueden realizar todo lo que hacen los 4 grupos anteriores sin quejarse ni hacerse problemas. Pero si señalamos que son PC para juegos y para hacerlo de manera “profesional” requieren de cierto poder adicional: desde 3 Gb en memoria RAM como mínimo, procesadores de 2 a 4 núcleos, tarjetas aceleradoras de gráficos entre 512 MB y 1 GB b cada una (2 en total) y entre 500 GB o 1 TB de espacio en el disco duro. A esta “súper PC” le podemos complementar con un monitor de pantalla con no menos de 20 pulgadas para mejorar la experiencia del juego. Y los accesorios que deben acompañarle mejorarán considerablemente la experiencia del juego. Podríamos entonces encontrar para ellos: mouse ergonómicamente diseñado para jugar, teclado con colores en las teclas que más utilizan los juegos y un jostick para maniobrar simuladores. Para los altavoces o parlantes estamos necesitando alguno con sonido sorround (envolvente).

Realmente este tipo de equipos muestran los títulos de juegos de manera muy similar —o inclusive mejor en algunos casos— que las consolas de última generación (como PlayStation 3, Nintendo Wii o XBox 360). Pero no espere que un equipo de este tipo le cueste menos de $2000,00 ó $2500,00 dólares.

PC destinados a ser CENTRO DE ENTRETENIMIENTO
Imagine un PC capaz de controlar el flujo de datos de todas las computadoras de escritorio que tengas conectadas en casa, además de ser una biblioteca musical para los equipos de sonido que tengas. Que pueda grabar los programas de televisión que desea de manera programada, directa y con gran calidad. Estos equipos, denominados Centros de Entretenimiento, pueden administrar el contenido digital de entretenimiento al que tenga acceso.

Pero es muy poco probable que encuentre PCs armadas de este tipo en clones. Debido al nivel de integración que debe de tener, es mejor cuando este tipo de equipos están respaldados por alguna marca conocida, como DELL, SONY, HP, entre otros. Generalmente poseen discos no menores a 500 Gb  o 1 TB y puede encontrarlas con procesadores de dos o más núcleos. Y aunque no lo parezca, las puede encontrar a un precio un poco menor al de los equipos de la categoría de juegos: entre $2000,00 a $2300,00 dólares americanos.

¿Y que sucede con los equipos portátiles, laptops y similares?
Categorizar este tipo de computadoras es algo más complejo, sobre todo debido a que son muy pocas las que se arman como los clones y que sus precios dependen de características como tamaño, tipo de monitor, duración de batería, marcas, tipo de dispositivos de almacenamiento, etc.

Además, esta guía inicialmente se hizo pensando en equipos de escritorio. Pero, atendiendo varios  de los mensajes de correo electrónico que me han enviado, prepararé una guía para este tipo de computadoras. Mientras tanto, dedicaré dos partes más a la terminación de esta guía. Para ello continuaré detallando lo qué usted más debe de considerar al momento de su compra:

ENTÉRESE DEL TIPO DE PROCESADOR QUE LE ESTÁN VENDIENDO CON SU EQUIPO.-

Actualmente los más baratos son los procesadores de 1 sólo núcleo, como los Intel Celeron, los Pentium 4 y los AMD Sempron; o de gama baja como Atlon o Celeron Duo. Si es así, su equipo es muy probable que no cueste más de $300,00 ó $350,00 dólares más, dependiendo desde luego de las características que posea. Los equipos más costosos serán los que vengan con procesadores de 4 núcleos, pero es poco probable que usted o sus hijos en casa necesiten tanto.
Los equipos que no deberían de darle tanto inconveniente y están accesibles para la mayoría de compradores son los que tienen doble núcleo, los mismos que no quedarían obsoletos tan rápido en comparación a los de 1 solo núcleo, además de que la mayoría de programas y sistemas operativos están siendo optimizados para este tipo de procesadores.

¿CON CUÁNTA MEMORIA RAM DEBERÍA CONTAR EL EQUIPO?.-

Lo ideal es tener 2GB de memoria RAM como mínimo. No se deje confundir: la memoria principal (RAM) no es lo mismo que la memoria secundaria (la de almacenamiento, como el disco duro). Si le venden el equipo con “mucha capacidad de memoria” que le especifiquen cuál de las dos es: si se refieren al disco duro (en cuyo caso el mínimo deberá ser de unos 200 GB como barato) o si se refieren a la RAM. Para el segundo caso, es importante saber que su equipo será más costoso mientras más memoria RAM posea, pero la velocidad del sistema lo vale. Esto se debe a que el “procesamiento” o la transformación de la información se comparte entre la Unidad Central de Proceso (CPU o procesador) y la memoria RAM. Actualmente, no compre sistemas con menos de 1 GB de RAM como mínimo, aunque lo ideal como sería de 2 GB. Continuaremos la próxima semana.

1 Comentario hasta el momento »

  1. NetWKec » La computadora ideal para cada necesidad… (Índice de Artículos) dijo

    24 de marzo del 2011 a las 6:24 pm

    […] 2: Tipos de PC de acuerdo a sus usos. PC económica. PC de uso general. PC para tareas multimedia. PARTE 3: PC de negocios. PC para juegos. PC destinadas a ser centros de entretenimiento. Equipos […]

Comentarios RSS

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: