La computadora ideal para cada necesidad… (II)

shutterstock images

Los equipos denominados “de escritorio” aún mantienen su cuota frente a los equipos “portátiles” o “laptops”, de las cuales hablaremos más adelante en otro artículo. Sobretodo si consideramos que la importancia actualmente radica en la diferenciación surgida entre los equipos de cómputo. Esa diferencia de la que hablamos está basada en la manera en que el usuario requiere consumir contenido digital. A esto sumamos el tipo de tarea que se requiere realizar y quiénes serán los usuarios que la utilizarán.

Dicho de esta forma, habrá ocasiones en que no necesitaremos gastar más de $700,00 dólares, mientras que en otras la inversión deberá ser mayor a los $1000,00 para no tener problemas con el proyecto que pretendamos hacer con nuestro equipo.

Por ejemplo, si una familia de unos 4 integrantes desean compartir el equipo y suplir únicamente con él sus necesidades digitales, un disco duro de unos 80 a 100 GB no serán suficiente para la información que cada uno almacenará en los discos: entre 20 y 25 GB por persona como promedio (sin contar el espacio que consume sistema operativo y aplicaciones). Por lo tanto, continuamos esta serie de artículos que iniciamos la semana anterior, para que usted amig@ lector pueda identificar mejor el equipo que requiere para cada caso, para cada necesidad. Y así, evitar ser objeto de engaños o comprar equipos para sub-utilizarlos o sobrevalorados.

Tomando como guía un artículo de Alejandro Serrano, clasificaríamos a los PCs de escritorio (o simplemente PC) en 6 grandes grupos de acuerdo a las necesidades de los usuarios: Económicas, Uso General, Multimedia, Negocios, Juegos  y Centro de Entretenimiento.

PC ECONÓMICA
Cuando usted no necesite gran poder de cómputo y sus requerimientos sean de tareas sencillas, las computadoras económicas serán su mejor opción. Si es un novato en el mundo de la computación —acéptelo— un equipo de última tecnología puede complicarle más que servirle adecuadamente. Suponga que recién va a aprender a conducir, no iría directamente a un coche de fórmula uno ¿verdad?, debería empezar con algo más sencillo.

Así que, si sus necesidades se centran en leer y enviar correos electrónicos, navegar por Internet y realizar tareas sencillas (escolares o laborales), lo que busca es una computadora económica. Si usted aún prefiere usar su televisor y su reproductor de DVD casero en lugar del computador para ver películas, ésta es la categoría que se le ajusta.

Por último, si su presupuesto en limitado, los equipos de esta categoría no sobrepasan los $700,00 pasando por un rango de $300,00 a $600,00. ¿Desventajas? En menos de un año estos equipos pueden ser considerados obsoletos. Aunque para comenzar son excelente, ya que aprenderá con ellas todo lo que básicamente necesita.  Las características usuales en los equipos de esta categoría son 40GB, 60GB, 80GB y hasta 100GB en alguna de ellas en disco duro, procesadores de un solo núcleo (tipo Pentium IV, Intel Celeron ó AMD Sempron) o de gama baja, memoria RAM de unos 512 MB, monitor entre 15 y 17 pulgadas, lector de tarjetas de memoria en lugar de la unidad de disco flexible o diskette (cada vez más raros) y una unidad óptica combo (lector de CDs y DVDs y quemador de CD).

PC de USO GENERAL
Si su familia es numerosa, la tarea de comprarles a cada uno un computador es misión imposible, sobre todo con presupuestos ajustados. Pero esto puede ser resuelto adquiriendo una computadora para toda la familia, pues con una económica las necesidades —en lugar de resolverse— aumentarán. Es que con tanta música y videos, tareas de colegio y del trabajo, archivos compartidos y fotografías que grabar, el disco duro será pequeño. Eso sin olvidarnos que la memoria se vuelve también un factor importante.

Por ejemplo, sus hijos podrían necesitar la computadora para trabajos escolares que requieran más de un procesador, ya que los colegios hoy en día enseñan mucho de tecnología a sus estudiantes —y no solamente en informática— ya que la mayoría de las asignaturas hace uso de recursos tecnológicos, conocidos mejor como TICs. Con estos requisitos y los últimos paquetes de software que los adolescentes utilizan, por lo menos se requiere un disco duro de 160GB a 200GB, 1GB de memoria RAM, un procesador de doble núcleo (Dual Core o Athlon X2) y por supuesto, un monitor de entre 17 a 19 pulgadas. Sin olvidarnos de la querida lectora de tarjetas de memoria, unidad óptica combo que permita leer y escribir tanto CDs como DVDs. Y aunque le ofrezcan comprarla con un reproductor y grabador de última generación como HD-DVD (descartado) o Blu-Ray Disc, la verdad es que usted no requerira de tal tecnología, por lo menos ahora, lo que encarecería más el equipo. Un equipo base de este tipo bordea los $800,00 a $1300,00 dólares.

PC para tareas MULTIMEDIA
El entretenimiento y la faceta profesional son las dos caras que presenta esta categoría. Y aunque ambas se confundan al utilizar equipos multimedia, están bien diferenciadas.
Para empezar, los equipos de esta categoría tienen discos duros no menores a 200GB, comunmente entre 300GB a 500GB. La razón de tanto espacio es por que realmente se lo necesita en las tareas de edición de audio y video. Si deseas la creación de mundos virtuales tridimensionales con aplicaciones de modelado y renderizado 3D, o edición de gráficos más profesionales, los equipos de esta categoría son para ti. En este grupo no encontrarás PCs con menos de 2GB de memoria RAM y esto como requisito escencial para todas las tareas que involucran modificación de contenido digital, visual, auditivo, CAD, CAM, etc.

Pero no solo sirven para trabajar, estos equipos pueden hacer todo lo que hace una computadora de uso general, permitiéndole crear videos personales a su gusto, editar o componer música (que tal ser un súper DJ), generar diseños gráficos espectaculares para las tareas que así lo requieran, retocar fotografías o realizar tareas de digitalización de contenido con facilidad. Los equipos de esta categoría son capaces de convertirle en ese diseñador, fotógrafo o músico que lleva dentro, aunque con costos no menores a los $1500,00 y que pueden llegar a los $2000,00.

Antes de despedirme hasta la semana próxima, quiero realizar una indicación breve: si usted pretende comprar un equipo con más de 3GB de memoria RAM, asegúrese que el sistema operativo que le instalen sea de 64 bits y no de 32. ¿Por qué?. Los sistemas de 32 bits, como Windows XP por ejemplo, no reconocen más allá de 3.25 GB de memoria RAM, desperdiciando el resto que tenga instalada. Esto debido a la forma en que direcciona la memoria (algo muy complejo para explicarlo en este momento). Pero existen versiones de 64 bits, como Windows XP 64 ó Windows 7 de 64 bits (también Linux tiene sus versiones de 64 bits) que sí soportan más de 3GB de memoria RAM, así que mucho cuidado con lo que le intentan vender. Para la próxima semana revisaremos los equipos (PC) para negocios, juegos y centros de entretenimiento.


(1) PC Magazine en Español. “La PC de tus sueños”. Alejandro Serrano. ZIFF DAVIS Media. Edición de abril de 2007, páginas 50 y 52.

1 Comentario hasta el momento »

  1. NetWKec » La computadora ideal para cada necesidad… (Índice de Artículos) dijo

    24 de marzo del 2011 a las 5:05 pm

    […] 1: Introducción. Historia de un caso. PARTE 2: Tipos de PC de acuerdo a sus usos. PC económica. PC de uso general. PC para tareas multimedia. […]

Comentarios RSS

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: