¿Sabe cómo utilizar los medios informáticos en forma segura? (Conclusiones)

antivirus_stuff_computer_shields.jpg

En las 6 partes anteriores de los artículos de seguridad informática estuvimos revisando varios tipos de malware y su clasificación. Dentro de cada uno de los elementos que lo conforman, revisamos sus características e indicamos formas de protección frente a este tipo de amenazas informáticas. Por ello, en esta parte final, concluiremos indicando software disponible para la protección de sus sistemas informáticos.

ANTIVIRUS
En la actualidad los antivirus han debido evolucionar tanto para dejar de ser simples eliminadores y protectores de virus informáticos hasta convertirse en suites completas de protección informática contra las diversas amenazas del malware. Existen en el mercado muchos antivirus, sean de pago o sean gratuitos. Cada uno de ellos aporta características definidas y consumen más o menos recursos que otros. Empezaremos analizando los antivirus gratuitos para uso personal.

AVAST HOME EDITION
http://www.avast.com/es-ww/free-antivirus-download
AvastExisten tres versiones, la denominada “Internet Security”, la “Pro” o “Profesional” y la “Free” (gratuita). Esta última puede ser utilizada siempre que sea para uso doméstico (descartando todo tipo de empresa, asociaciones, club, etc.) y que en el ordenador instalado no se desarrollen actividades con ánimo de lucro. “avast! Free” se puede considerar una una versión “recortada” de “avast! Pro” (US $39.99) y muy pequeña comparada con “avast! Internet Security” (US $49.99), aunque el motor de detección y las actualizaciones son las mismas y con la misma frecuencia. Permite el “escaneo al inicio”, es decir, examina el sistema antes de que arranque el sistema operativo, para tratar de impedir que cualquier tipo de malware se instale en la memoria. Comparada con la versión Pro del mismo antivirus, la versión Free solamente carece de escaneo mediante línea de comandos, definición de tareas personalizadas del antivirus y acciones basadas en sus resultados, historial de infecciones, actualizaciones tipo PUSH, bloqueo de guiones o scripts, notificaciones de virus (basados en sus tareas) ni planificación de tareas de escaneo, ni de su reciente “SafeZone” para compra y banca en línea seguras. La versión “Internet Security” añade a las características de “avast! Pro” un cortafuegos (firewall) y un antispam.

AVIRA
http://www.free-av.com/
Avira AntivirAvira es una compañía de seguridad informática alemana. Sus aplicaciones antivirus están basadas en el motor AntiVir, lanzado en 1988. Se fundó bajo el nombre de “H+BEDV Datentechnik GmbH”. Una de sus aplicaciones antivirus, AntiVir PersonalEdition Classic, es multiplataforma (mac, windows, linux) y además gratuita para uso personal. Según PC Bild, “se trata de una herramienta muy eficaz como sustituto de otros tipos de antivirus caros o para uso temporal”.

Avira AntiVir Personal puede ser descargado para su uso personal y de forma gratuita. Pero a diferencia de las versiones Avira AntiVir Premium (EUR €16.95) y Avira Premium Security Suite (EUR €24,30) de la misma empresa, la versión gratuita no posee protección contra spyware, adware, POP3 (correo electrónico), spam y phishing. Las descargas de actualización de firmas son rápidas.

AVG ANTIVIRUS FREE EDITION
http://free.avg.com/ww-es/inicio
AVG AntivirusAVG Free es una de las soluciones disponibles más populares sin costo para usuarios hogareños que provee un alto nivel de detección. Su uso es sencillo y consume pocos recursos, soporta actualizaciones automáticas, protección de archivos en tiempo real así como repositorio para archivos infectados.

La versión gratuita que puede descargarse (AVG Free Edition), comparada con la versión de pago (US $34.99) no posee protección para spyware, rootkit ni spam, ni el módulo AVG Online Shield para chat y descargas seguras. El producto más completo, AVG Internet Security (US $34.99), añade un cortafuegos (firewall) y antispam, además de AVG Identity Protection, que sirve para reconocer software sospechoso e ilegal.

A N T I V I R U S   D E   P A G O

Las soluciones gratuitas están bien para protecciones de bajo riesgo, donde realmente no se tienen altos índices de infección (o éstas son muy raras). Pero en el caso de Empresas, Instituciones Educativas, Cybers y toda aquella que mantenga conexiones permanentes a redes o a Internet, intercambia ficheros de forma constante por correo electrónico, discos ópticos o unidades de memoria flash, instala todo tipo de programas en sus equipos, etc., requieren de una protección mucho más completa que garantice mejores tasas de detección y defensa. Dentro de las 3 empresas que revisamos anteriormente existen soluciones empresariales, cada una con características diferentes. Pero vamos a centrarnos en los 2 antivirus de pago con mayor aceptación en el área de seguridad: ESET NOD32 Antivirus (también tiene otra versión llamada ESET SMART SECURITY) y el Kaspersky Antivirus (también tiene un Kaspersky Internet Security y Kaspersky Mobile Security).

Antes de empezar a revisar entonces los productos de ESET y Kaspersky, cabe recordar que los Antivirus tienen 2 formas de proteger: una es mediante las denominadas “firmas de virus” que vendría a ser como el “ADN” que identifica a cada uno de los virus y malwares conocidos. De esta manera pueden identificarlos, por lo tanto, mientras más actualizada esté la base de datos con las firmas de virus, más protegido se estará y se detectarán más amenazas. A este tipo de protección se la conoce como REACTIVA. Es como tener un amplio catálogo o libro en donde se indican los síntomas y características de cada virus y cómo puede detectarse antes que haga daño o cómo eliminarlo si es que ya ha infectado el sistema.

Pero hay casos en que, como las enfermedades humanas, los virus “mutan”, es decir, aparecen variantes de virus conocidos que cambian algo en su código que evita que lo detecten los antivirus que basan su protección en firmas de virus (dígase que protegen reactivamente). Allí es donde entra otro tipo de protección, la llamada protección PROACTIVA. Los antivirus que utilizan motores proactivos pueden ser capaces de detectar a las amenazas que aparezcan a pesar de que no se encuentren catalogados en su base de datos (firmas de virus). Es como que una vacuna sea capaz de detectar diferentes cepas de virus causantes de enfermedades, aunque sean nuevas y desconocidas, solamente con evaluar parte de su código genético y como incide en el huésped. Los antivirus denominan HEURÍSTICA a este tipo de protección. Las ventajas de la HEURÍSTICA son las mencionadas anteriormente, pero por otro lado también tiene desventajas: hacen el análisis más lento o el motor del antivirus más pesado (consumiendo más recursos), así como que pueden detectar como “virus” a archivos que realmente no son dañinos (falsos positivos). Es por eso importante utilizar programas antivirus que posean ambas formas de protección y cuyo motor heurístico detecte la menor cantidad de falsos positivos.

ESET NOD32 ANTIVIRUS
http://www.nod32-la.com
logo_eset01.gifESET NOD32 Antivirus ofrece una protección superior y completa, la mayor velocidad de análisis y el menor impacto en el rendimiento que cualquier otra solución.ESET NOD32 tiene la mejor detección de la industria, y protege contra un 95 % más de nuevas amenazas que McAfee, Symantec y Trend Micro (según AV-Comparatives.org).

El mejor nivel de detección contra todo tipo de amenazas de Internet como troyanos, gusanos, spyware y cualquier otro tipo de código malicioso logran que ESET NOD32 sea la elección de los profesionales en tecnología. El motor heurístico ThreatSense © de ESET NOD32 Antivirus garantiza altísimos niveles de detección proactiva tanto para malware como conocido como desconocido. Su protección puede ir desde una PC en el hogar (US $39.99) hasta grandes redes corporativas. La versión Eset Smart Security (US $59.99), añade firewall (cortafuego) y antispam.

KASPERSKY ANTIVIRUS
http://www.kaspersky.com/
kaspersky_logo.pngKaspersky Lab es una empresa especializada en productos para la seguridad informática, que ofrece firewall, anti-spam y en particular antivirus. Es fabricante de una amplia gama de productos software para la seguridad de los datos y aporta soluciones para la protección de equipos y redes contra todo tipo de programa nocivo, correo no solicitado o indeseable y ataques de red. La empresa fue fundada en 1997 por Eugene Kaspersky en Moscú (Rusia), y desde ese momento empezó a crecer su autoridad en el campo internacional. Kaspersky Anti-Virus, ofrece protección integral para todos los puestos de una red: estaciones de trabajo, servidores de archivos, sistemas de correo, cortafuegos y pasarelas Internet, así como equipos portátiles.

Ofrece 3 versiones de su producto estrella: Kaspersky Antivirus (US $39.95), Kaspersky Internet Security (US $59.95) y Kaspersky PURE Total Security (US $89.95). Todas ofrecen protección en tiempo real contra los virus,el spyware conocidos y nuevos; actualizaciones breves y frecuentes de firmas basadas en la nube; análisis inteligente que posibilita el máximo rendimiento y componente Anti-Phishing que protege su identidad digital. La segunda de ellas le añade un firewall bi-direccional bloquea los ataques de hackers; protección antispam; ejecución segura que le permite abrir las aplicaciones, los archivos, los correos electrónicos o los sitios web sospechosos y controles parentales galardonados que supervisan, limitan y bloquean las actividades en línea de los niños. La más costosa además tiene un Centro de control que facilita la administración de la seguridad de todos los equipos de su hogar y administración remota de los controles parentales, lo que hace que sea sencillo mantener a sus hijos a salvo. A ello se incluye Password Manager para proteger sus contraseñas cuando usted navega, realiza operaciones bancarias y juega en Internet; copias de seguridad programadas y automáticas de datos protegen sus activos digitales más valiosos; almacenes de datos cifrados quele permiten almacenar y transferir archivos confidenciales con seguridad y una trituradora de archivos que elimina los archivos que usted haya borrado de su sistema de forma irreversible.


BIBLIOGRAFÍA:
Wikipedia, la enciclopedia libre.
“Avast”. Wikimedia Foundation, Inc. Marzo 11 de 2008.
Wikipedia, la enciclopedia libre.
“Avira”. Wikimedia Foundation, Inc. Diciembre 30 de 2007.
Wikipedia, la enciclopedia libre.
“Kaspersky”. Wikimedia Foundation, Inc. Febrero 22 de 2008.

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: