Quiero comprar una cámara digital ¿Qué cámara necesito?

In Photos dot org

Con las festividades de navidad y fin de año cada vez más cerca, tenemos el mejor pretexto para cambiar nuestra cámara fotográfica tradicional por una de tipo digital. Y si no tenemos alguna, ésta es una de las mejores oportunidades para adquirirla, sea por las promociones comerciales que se ofertan o porque quiere entrar en la ‘ola’ de la fotografía digital. ¿Qué ya tiene cámara su celular? Para estar seguro de qué es lo que necesita en fotografía digital, veamos algunos puntos importantes y necesarios de considerar a la hora de elegir un dispositivo de este tipo, decidir si mantiene el que actualmente posee o si requiere actualizarse.

TIPOS DE CÁMARAS

Clasificar actualmente los tipos de cámaras puede ser muy extenso si lo hacemos de forma íntegra. Pero para ayudarle a simplificar conceptos, puntualizaremos de manera práctica la categorización de las cámaras digitales en 3 grupos: compactas, ultrazoom y las réflex.

Cámaras digitales compactasCompactas.- Uno de los grandes grupos de las cámaras digitales es el de las compactas o ultracompactas, que son cámaras bastante pequeñas y ligeras. Su objetivo no puede desmontarse. Por si no lo sabe, se le denomina objetivo al lente o conjunto de lentes que dirigen la luz al sensor para conseguir la mayor y más fiel cantidad de información de la escena que observamos. En el caso de cámaras compactas es normal que las lentes sean de un tamaño muy pequeño.
Las cámaras de este grupo son razonablemente económicas y su utilización es muy sencilla, sobre todo porque están dirigidas a quienes quieren iniciarse en la fotografía o aficionados a ella, gracias las opciones manuales de uso que tienen algunas, lo que ayuda a los usuarios inexpertos. La capacidad promedio de su zoom óptico está entre los 3x y 5x, por lo que no son recomendables para exigencias focales muy largas, pero ideales si lo que busca es guardar un recuerdo de sus reuniones, viajes o fiestas, en lugar de buscar calidad fotográfica. Dentro de este grupo podríamos ubicar a las cámaras digitales que vienen integradas en los teléfonos celulares.

Entre las ventajas de las cámaras de este tipo podemos mencionar su poco peso y tamaño que les brinda excelente portabilidad, facilidad de uso y bajo costo comparado con las de otros grupos y capacidades de grabación de video para algunas. Para sus desventajas podemos mencionar el objetivo fijo no desmontable, el limitado zoom óptico entre 3x y 5x, pocos accesorios fotográficos, limitada potencia del flash, escaso control de la profundidad de campo, limitado rango dinámico y ocasionalmente corta duración de la batería. Ello incide en la calidad final de las fotografías. Además las cámaras de este grupo no suelen incluir formato RAW o Negativo Digital.

Cámaras ultrazoomUltrazoom.- Son de características superiores a las compactas pero sin llegar mejorar las del grupo réflex. Su principal diferencia con las compactas radica en el zoom óptico que poseen, el cual puede llegar hasta los 18x, lo que permite utilizarlas en otro tipo de fotografías con focales más largas, como primeros planos o de naturaleza, haciéndolas más versátiles. Su tamaño es usualmente mayor que el de las ultracompactas al igual que el precio, pero más económicas comparadas con las réflex.

Las cámaras de este grupo se encuentran en un punto medio en tamaño y calidad (gracias a que poseen mejores lentes en las ópticas), lo que las hace ideales para aquellos que buscan más calidad de la que brindan las compactas pero que no requieren todas las características que brindan las réflex. De sus ventajas podemos señalar que el tamaño y el peso están contenidos y son de portabilidad media, además que su precio (aunque mayor que el de las compactas) no es demasiado elevado comparado con las réflex. Otras mejoras de este grupo son el gran rango focal, su mejorada ergonomía y que algunas incluyen formato RAW. También algunas graban video.

Sus inconvenientes siguen siendo la calidad de imagen contenida (aunque mejor que las compactas sigue siendo menor que las réflex), el objetivo fijo no desmontable, pocos accesorios fotográficos. Tampoco se ve muy potenciado el flash ni su rango dinámico, aunque algo más que las compactas.

Cámaras réflexRéflex.- Son la cúspide en la pirámide de la fotografía y están dirigidas tanto al aficionado avanzado como para el profesional. La primera diferencia entre éste tipo de cámaras y las compactas —que muestran una recreación digital en una pantalla LCD— radica en el visor réflex, que permite visualizar de manera directa a través del objetivo. Otra diferencia fundamental son sus objetivos intercambiables.

Las cámaras de este grupo son las más pesadas y costosas, pero también son las que dan más calidad de imagen. Permiten mejores ajustes y un total control de parámetros, convirtiéndolas en la mejor elección para los amantes y profesionales de la fotografía de calidad.

Para las ventajas de éstas cámaras mencionaremos su visor tipo réflex, las únicas con objetivos intercambiables, ergonomía. Además algunas de ellas son compatibles —mediante accesorios— con objetivos analógicos. No podemos dejar de indicar como ventaja la gran calidad de imagen que obtenemos con las cámaras de este tipo, además de un buen número de funciones y programas, buenos sistemas de medición de luz, rápido enfoque, posibilidad de flash externo. A ello hay que añadirle un gran control sobre la profundidad de campo y gran cantidad de accesorios, mayor rango de sensibilidades ISO y la inclusión de formato RAW. Muchos modelos incorporan estabilización y previsualización en pantalla. Sin duda, las cámaras tipo réflex ofrecen muchas posibilidades fotográficas.

Pero también tienen sus desventajas. Por ejemplo son de un volumen y peso mayor, lo que incide en su portabilidad. Además, el precio, no únicamente de la cámara sino también de los accesorios es generalmente alto (los objetivos de serie con los que vienen son generalmente de calidad media). El manejo de este tipo de cámaras es más complicado para usuarios noveles. A ello hay que añadirle que no graban video (excluyendo contadas excepciones) y que algunas no incluyen filtro para evitar filtraciones de polvo al sensor.

AHORA QUE CONOZCO LOS TIPOS DE CÁMARA ¿QUÉ CÁMARA NECESITO? ¿QUÉ CÁMARA ME COMPRO?

Enfrentar la compra de la cámara ideal para nuestras necesidades viene de la mano con éstas interrogantes: ¿Para qué la quiero? ¿Qué tipos de fotos quiero hacer? ¿Qué aspiraciones fotográficas tengo? Una vez que las respuestas a estas preguntas se aclaren, la elección de alguna no será tan difícil, gracias a las pautas comunes para realizar una selección adecuada.

A MÁS MEGAPIXELES ¿ES MEJOR LA CÁMARA?

Este es quizá el error más común al que empuja la publicidad sobre este tipo de dispositivos, haciéndole creer a los potenciales compradores que mientras más megapixeles tenga una cámara, ésta es mejor. Al acercarse a comprar una cámara, el vendedor puede explicarnos sus características y si no las conocemos fácilmente terminaremos mareados y aceptando ciegamente lo que nos ofrecen como lo mejor, aunque no le entendamos nada. Para evitar este tipo de “engaños” y que sepa elegir bien una cámara digital, no hay nada mejor que conocer algo de lo que nos tratan de vender.

Entonces, ¿sabe lo que son los megapixeles?. Los megapíxeles, o millones de píxeles son un aspecto importante pero que no define la calidad de la cámara. Mientras en las cámaras tradicionales la luz se imprime en un negativo que ‘atrapa’ la imagen, las cámaras digitales, captan la imagen con un sensor CCD (por las siglas en inglés de charge-coupled device) que es un ‘dispositivo de cargas eléctricas interconectadas’. Cuantos más megapíxeles de resolución tenga el sensor, mayor será el tamaño al que se puede imprimir la fotografía sin pérdida de calidad, así como sus posibilidades de ampliar detalles. De acuerdo a lo señalado, cabe aclarar que LOS MEGAPIXELES NO MIDEN LA CALIDAD DE UNA CÁMARA simplemente define el tamaño final de la fotografía. Realmente el asunto de los megapíxeles es más marketing que otra cosa, útil únicamente para ciertos trabajos con grandes ampliaciones. Aún así, deberá tomar en cuenta que aunque algunos vendedores le ofrezcan cámaras digitales con un número importante de megapixeles, debe fijarse si se trata de megapixeles interpolados o megapixeles efectivos.

¿Cúal es la diferencia? Los interpolados se calculan mediante un programa informático que ‘inventa’ los pixeles que faltan en una imagen. Esta técnica es una manera de aumentar el tamaño de la imagen, duplicando los pixels, por lo que 1 megapixel interpolado no es 1 megapixel real, sino que parte de esos puntos de imagen han sido copiados de otros que sí son reales.
Una cámara de 5 megapixeles es suficiente para el la gran mayoría de aficionados a la fotografía. Por ejemplo, para revelar una foto a 10×15 cm., solo hacen falta 2 megapixeles.

Entonces, A MAYOR COSTO ¿ES MEJOR LA CÁMARA?

Ese es otro de los errores que cometemos los compradores: ir en busca de la cámara más cara dentro de nuestro presupuesto, creyendo que será la mejor. Lo más razonable es sin duda tener definidas las características que nos interesan en la cámara y desde allí iniciar la búsqueda de nuestra candidata ideal.

Una cámara puede tener un alto costo por poder grabar videos, pero si no buscamos esa característica ¿no sería absurdo pagar por ello?. Por ello, revisemos de las cámaras que nos ofrecen las características que nos brindan y partiendo de allí busquemos y elijamos la que más se ajuste a nuestras necesidades.

¿Y LAS OPCIONES MANUALES?

…opciones manuales de una cámara

Si lo que quiere es dominar la cámara y aprender fotografía deberá buscar una que disponga de opciones de manejo en manual (M) o al menos que permita controlar el tiempo de exposición (S o Tv) y la apertura del objetivo (A o Av). Mientras más avanzada resulte la cámara, será más fácil encontrar en ella este tipo de controles

SOBRE LA CALIDAD ÓPTICA ¿QUÉ DEBO DE SABER?

Encontrará de forma evidente que muchos son los factores que influyen en la calidad final de una foto, lo que incluye a la cámara, al fotógrafo y al ambiente. Pero es indiscutible que si su cámara dispone de una lente buena, tendrá una buena calidad de imagen. Por lo tanto considérela como una característica importante si pretende tomar fotos nítidas.

La calidad de un objetivo dependerá de los tipos de lentes que monten (asféricas, cristales de baja dispersión, etc…) y de la luminosidad del propio objetivo.

¿ALGUNA OTRA CARACTERÍSTICA IMPORTANTE?

Nunca se fije en cámaras con zoom digital si busca acercamientos de óptima calidad, los que solamente pueden darnos cámara con zoom óptico. Hacer zoom digital es equivalente a aumentar la foto con algún programa de retoque fotográfico (como Photoshop, por ejemplo) por lo que siempre obtendrá pérdida de calidad. Si busca cámaras con mucho zoom, trate que disponga de estabilizador óptico para evitar fotos movidas.

También deberá fijarse en la función de video. Vienen casi por defecto en las cámaras compactas y ultrazoom (aunque con limitaciones) pero es prácticamente inexistente en las réfles. Si le interesa adquirir con la cámara esta función, trate de que los videos sean de al menos 640×480 a 25fps (cuadros por segundo) y con sonido.

Otra característica importante es el formato RAW, que es el equivalente al negativo de las cámaras analógicas. Es un formato que permite almacenar mucha más información que un simple .jpg, añadiéndole características a la imágen. Si le gusta el retoque fotográfico, una cámara con este tipo de archivos es el ideal.

En cuanto a las baterías, es mejor que la cámara se alimente de una batería integrada a que lo realice por medio de pilas, aunque lo ideal sería que permitiese ambas, ya que si en alguna ocasión se queda sin batería, las pilas podrían sacarlo de un apuro. Pero si solo utiliza pilas, sería mejor que comprara de las recargables.

Finalmente, considere que el tamaño también cuenta. En réflex o compactas, reflexione si la cámara es muy voluminosa o pesada para su gusto, lo que la convierte también en un factor a tomar en cuenta a la hora de elegir. Hasta la otra semana y que disfrute la navidad con buenas fotos.


REFERENCIAS:
Xataka Fotografía Digital.
“Curso de Fotografía”. Manolo Toledo, Israel Belchi, David Cabezon y Antonio Casas. Septiembre 27 / Diciembre 04, 2007.
<http://www.xatakafoto.com/categoria/curso-de-fotografia>

Cómo hacer para.
“Qué son los megapixeles”. Artículo. Abril 2, 2006.
<http://tecnologia.comohacerpara.com/n125/que-son-los-megapixeles.html>

ORIGEN DE LAS IMÁGENES:
http://inphotos.org/wp-content/uploads/2007/03/71_photo_62874.jpg
http://www.jggweb.com/wp-content/uploads/2006/09/objetivo500.jpg
http://www.xatakafoto.com/images/2007/10/Compactas.jpg
http://www.xatakafoto.com/images/2007/10/ultrazoom.jpg
http://www.xatakafoto.com/images/2007/10/Reflex.jpg
http://www.xatakafoto.com/images/2007/10/manual.jpg

5 Comentarios hasta el momento »

  1. Alejandra dijo

    7 de agosto del 2008 a las 1:00 pm

    hola, estuve leyendo tu articulo y me ayudo mucho, compre una camara casio LX V7 hace 3 meses y se me acaba de dañar el estabilizador de camara, tu que me recomiedas devolver la camara para comprar otra o mejor pago su reparacion?

  2. FRANCISCO OLIVERA BECERRA dijo

    22 de diciembre del 2008 a las 9:51 pm

    Tu articulo es excelente; ya que veo que tienes mucha experiencia en cámaras, puedes orientarme con un modelo de cámara fotográfica canon, estaba indeciso entre Nikon o Canon, ahora estoy seguro que quiero la segunda, me gusta mucho la fotografía, mucho mas tomar fotografías, siempre me ha gustado el silencio que hay en ellas; nunca he tomado cursos pero siempre mis amigos me dicen que son fotos muy bonitas, le tomo foto a todo lo que me gusta, todo lo que llama mi atención, lo que me genera una emoción siempre ha sido una linda foto, mi cámara actual es una compacta digital y muy comercial, ahora estoy seguro que necesito y quiero una cámara con un mejor desempeño que me permita capturar mejores momentos,
    por eso quiero tu consejo, no me gustaría mal gastar mi dinero en algo que luego no pueda operar correctamente entre que adquiero mas experiencia, por que definitivamente la fotografía será parte siempre de mi vida,

    He oído que es mejor comprar lentes u objetivos mejores que un cuerpo muy costoso, me gustaría equilibrarlo,
    un cuerpo que me permita crecer con mis objetivos conforme mi experiencia se incremente, si esta en tus posibilidades orientarme te lo agradeceré;
    Saludos
    Francisco Olivera

  3. marylin dijo

    4 de marzo del 2009 a las 8:15 pm

    no se que camara comprar necesito que me ayuden a encontrar una que tenga camara,video,y muchas cosas mas en una sola camara

  4. cesar garcia fernandez dijo

    8 de febrero del 2010 a las 9:16 am

    vendo video camara sony 8 con tres baterias + cargador + apararo para ver por video buen estado con maleta, su precio es de 2000 €.

  5. EVANDRO PEREZ dijo

    7 de abril del 2012 a las 3:58 pm

    AMIGO GRACIAS POR TU GRAN APORTE,,LAMENTABLEMENTE CREO Q LO LEI TARDE. YA Q COMPRE UN NIKON P100 . Q CREO NO FUE LA MEJOR ELECCION.. GRACIAS VEO Q ESTAS MUY BIEN DOCUMENTADO.. EN HORA BUENA!!

Comentarios RSS

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: