Preveen posible colapso de Internet a finales de 2007 debido al excesivo almacenamiento digital de datos (II) ¿Será probable o no?

http://www.fp-es.org/images/ago_sep_2005/17_1.jpg

Estamos ya en el último bimestre del 2007 y aparentemente se ha reforzado el miedo de muchos usuarios de la web sobre el posible colapso que según un informe publicado a inicios de este año por la consultora Deloitte [en] llevaría a Internet ‘al límite de su capacidad’. Es que además –y curiosamente–, la mayoría de visitas recientes a este blog son dirigidas por la búsqueda de las palabras claves “colapso de Internet”, por lo que hemos decidido retomar este tema.En los comentarios que algunos de nuestros visitantes han escrito, unos muestran el temor a que la red desaparezca. Debemos aclarar que en el informe aludido, no se menciona en ninguna parte que Internet desaparecerá, más bien el término utilizado es colapso.

Según la Real Academia Española [1], colapso es la paralización a que pueden llegar el tráfico y otras actividades” mientras que paralizar se define como “detener, entorpecer, impedir la acción y movimiento de algo”. En ninguno de estos 2 términos claves se menciona la extinción o desaparición de lo colapsado. Es simplemente eso: la detención o paralización, que en este caso, experimentaría la Internet debido a un excesivo almacenamiento digital de datos.

Desde este punto de vista podemos entonces empezar a analizar si es probable o no este colapso.

Robert (Bob) MetcalfeNO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO PREDICEN!!!

Así es. No es la primera vez que se predice un colapso de este tipo, aunque la época y la tecnología disponible sean distintas. Por ejemplo, en diciembre de 1995, Robert Metcalfe [2] —fundador de 3Com y creador del sistema de redes Ethernet— presentaba la imagen del día del juicio final de Internet como ‘una Red abrumada por una excesiva carga de pequeñas aplicaciones JavaScript, llamadas telefónicas por medio de Internet y todas aquellas imágenes que atascan la Red’ [3]. En uno de sus artículos, publicado en la revista Infoworld [4], señaló que Internet estaba colapsando: “el volumen de usuarios crece a un ritmo mayor que el desarrollo infraestructural. La pregunta es quién será arrastrado en la caída. Ahora bien, si por si acaso Internet escapa de este ‘gigalapso’, prometo comerme en público esta página” [5].

Pero Internet se mantuvo y escapó del anunciado ‘gigalapso’. En un discurso de apertura de la convención WWW6 (World Wide Web Conference) en abril de 1997, Metcalfe fue emplazado a demostrar si su predicción era cierta. Mientras exponía acerca de los cortes de las comunicaciones en línea de NETCOM, America Online y BBN representaban millones de horas de servicio desperdiciadas, tuvo que reconocer que la catástrofe de su ‘gigalapso’ pronosticado no había ocurrido tal como lo predijo. Así que, alegando que la tinta de su artículo en la revista podía hacerle enfermar, ofreció en lugar del papel, comerse una pieza de un pastel gigante que estaba decorado para parecer su columna publicada. Pero la multitud, llena de expertos y simpatizantes de Internet interesados en el crecimiento de la Web, no querían que comiera del pastel, forzando que Metcalfe rompiera una copia de la columna “ofensiva” en nieve medio derretida en una licuadora eléctrica junto a un poco de jugo, para bebérsela mientras los presentes ovacionaban el hecho. [6]

Y como diría Federico Kukso [5] en uno de sus artículos, “desde entonces la historia se repite cíclicamente”. En 1999 la consultora inglesa Ovum [en] perfilaba “una amenaza de grandes proporciones contra la red, representada en parte por el número cada vez mayor de asiáticos que se están conectando a Internet” y por una “absorción mayúscula de ancho de banda” debido a las tareas que requerían de gran amplitud de banda, como teleconferencias y el “video a pedido” y aunque no presagiaba un colapso total de la red de redes, generaba temor sobre un recargo excesivo de Internet el que derivaría en “transmisiones inestables, frenando con ello el valor agregado que la red está generando para muchas actividades comerciales.” [7]. Tampoco pasó a mayores.

Así han pasado presagios y presagios, desde colapsos debido a “la sobrecarga por aumento del tráfico y la congestión en la red al incorporarse el audio y video en el flujo de información” hasta la preocupación de expertos que por llegar al límite de asignación en direcciones IPv4 (lo que llevó a elaborar el estándar IPv6) [8]. El último ha sido precisamente el de la consultora Deloitte y que citamos al inicio de este artículo y que señala que Internet llegaría al límite de su capacidad.

Servicios Internet

ENTONCES ¿INTERNET COLAPSARÁ?

Seguramente no lo hará, por lo menos no con la sobredimensión que los expertos consultores vaticinan. Y es que cada predicción de colapso viene acompañada de una sensación de peligro que finalmente termina salvando la red —gracias a que para muchos países desarrollados Internet es un importante medio económico y empresarial y descartarlo no es un lujo que puedan darse—. La recomendación de optimizar el uso del ancho de banda al priorizar el tráfico de la red, en función del contenido y del perfil del usuario, es lo que serviría en caso de que Deloitte tenga razón para que las empresas de telecomunicaciones e ISPs amplíen sus infraestructuras para poder satisfacer así los requerimientos actuales de almacenamiento y transmisión digital de datos, aunque ello equivaldría a un ‘importante desembolso’, que según la misma Deloitte alcanzaría los 240.000 millones de dólares en el 2008 (19% más que el realizado en el 2005).

Sin embargo, es importante mencionar la probabilidad de que existan congestionamientos o que muchos de los sitios más visitados dejen de responder por períodos variables de tiempo, detalles que dependen sin embargo de la infraestructura que tengan los servidores que los mantienen. O que quizá el proveedor (o proveedores) de servicios de Internet que nos brinda acceso se sature(n) y debido a lo costoso de ampliar su infraestructura nos mantenga(n) ‘desconectados’ por algún tiempo. Y es que en los llamados ‘países en vías de desarrollo’ la inversión en tecnología es —mayoritariamente— muy pobre comparada con los ‘países desarrollados’ y más costosa de implementar, por lo que seguramente en estas zonas se sentirá con mayor fuerza posibles efectos relacionados a este tema. Esperemos que no sea así, pero mejor es estar preparados para estos efectos ‘colaterales’ de la evolución del ciberespacio.


REFERENCIAS:

[1] DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición
[2] Portal Universia S.A. “Biografía de los profesores…” MITopenCOURSWARE. 2003.
< http://mit.ocw.universia.net/CMS.930/f01/lecture-notes/bios.html> (4 Nov. 2007)

[3] Mentiras sobre Internet. En: PC Computing en Español. Número 11. Nov. 1996. p. 77-82.
[4] InfoWorld. “Great moments in geekdom. Through the past, dorkly” Robert X. Cringely. Diciembre 12, 2003.
< http://www.infoworld.com/article/03/12/12/49OPcringely_1.html> (4 Nov. 2007)

[5] Página/12 Web | Futuro. “Se viene…Federico Kukso. Junio 16, 2007.
< http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1727-2007-06-16.html> (4 Nov. 2007)

[6] NHNE News Brief 57. “Visionary eats his wordsREUTERS. Abril 14, 1997.
< http://www.nhne.com/newsbriefs/nhnenb57.html> (4 Nov. 2007)

[7] DiarioTi: Diario Tecnologías de la Información. “Auguran colapso parcial de InternetOvum. Enero 7, 1999.
< http://www.diarioti.com/noticias/1999/ene99/15191603.htm> (4 Nov. 2007)

[8] Revista Mouse de La Tercera. “¿Viene el colapso de Internet?Susana Docmac A. Noviembre 16, 2002.
< http://www.mouse.cl/antes/Nro.042-1996.15.08/Nro.042D.html> (4 Nov. 2007)

ORIGEN DE LAS IMÁGENES:
http://www.fp-es.org/images/ago_sep_2005/17_1.jpg
http://www2.sis.pitt.edu/~mbsclass/hall_of_fame/images/metcalfe.jpg
http://www.flygt.com/impeller/Files/1716148.jpg

1 Comentario hasta el momento »

  1. NetWKec » Preveen posible colapso de Internet a finales de 2007 debido al excesivo almacenamiento digital de datos dijo

    8 de marzo del 2008 a las 4:46 pm

    […] ACTUALIZACIÓN!!! […]

Comentarios RSS

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: