Recordando a Joybubbles, primer “hacker”

Joybubles en el 2005

Para muchos les será desconocido el nombre de Joe Engressia, su nombre real, conocido como Joybubbles (Burbujas Alegres), un niño ciego de 9 años que descubrió en 1957, por simple casualidad, que podía emitir silbidos a 2.600 hercios, idénticos a los de las señales telefónicas.

Josef Carl Engressia, Jr. nació en Richmond (Virginia), EEUU, ciego pero con un extraño “don” descubierto por azar a los 9 años: “era capaz de silbar en la misma frecuencia en la que las centralitas telefónicas emiten sus pulsos, permitiéndole realizar llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo sin coste alguno” [wikipedia]. Falleció recientemente este 8 de agosto, a la edad de 58 años en en su casa de Minneapolis, cuando “uno de los amigos con que Joybubbles solía mantener largas conversaciones telefónicas se sintió alarmado. Hacía dos días que su amigo ciego no cogía el teléfono. Alertó a la administración del edificio donde este vivía y lo encontraron muerto en su casa” [elpais].
Joe Engressia se rebautizó como Joybubbles (Burbujas Alegres) en 1991 después de reflexionar sobre su niñez y darse cuenta que no había tenido infancia alguna, debido a los abusos sexuales que sufrió en una escuela para invidentes en su niñez. Proclamo entonces que de ahí en adelante tendría para siempre 5 años y fundó la iglesia de la Eterna Niñez “y obtuvo licencia como predicador e incluso un número fiscal para aceptar donaciones. [elpais].

Estudió Filosofía en la universidad “South Florida” a finales de la década de los 60, donde le llamaban con el apodo de Whistler (silbador) gracias a su habilidad de realizar llamadas a través del mundo con su silbido. Se le reconoció en esa época un CI (coeficiente intelectual) de 172, que lo situaba en la categoría de Genio Excepcional.

Considerado hoy una leyenda y el precursor de todo el movimiento hacker, era reverenciado por su habilidad de manipular líneas telefónicas y llamar a cualquier lugar sin pagar un solo centavo.

La diferencia entre la mayor parte de los miembros de esta subcultura y Joybubbles, según su amigo Mark J. Cuccia, consistía en que este “nunca trató de robar a la compañía telefónica o dañar las líneas. Lo único que pretendía, a través de sus asombrosas habilidades, era saber cómo funcionaba el sistema”. Todos aquellos que lo conocieron aseguran que no tenía ninguna malicia, que era como un niño superdotado [elperiodico]. Sin proponérselo contribuía y alimentaba el nacimiento del moviento hacker, “provocando el respeto entre otros de Steve Wozniak, cofundador de la casa Apple. La prensa más mordaz lo calificó de phreaking, resultado de la unión de los términos phone (teléfono) y freak (raro).” [wikipedia].

Saludos con todo el respeto que merece a su memoria.

Enlace | Wikipedia
Enlace | elperiodico.com
Enlace | elpais.com

2 Comentarios hasta el momento »

  1. mauro dijo

    20 de diciembre del 2007 a las 9:35 pm

    tengo 8 años,y me gustaria saber com se ase un virus y en donde puedo aprender a acerlo

  2. cris dijo

    5 de junio del 2008 a las 7:48 am

    muy sencillo, solo tienes ue salir encuerado en un dia de mucho frio y bualáa, tendras muchos virus (especialmente en la nariz)

Comentarios RSS

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: